Historia del grupo

   El grupo Percuseve está compuesto por 25 alumnos de secundaria del C.E.S Severo Ochoa de Murcia. En él se transforman objetos cotidianos y el propio cuerpo en instrumentos musicales. Los montajes realizados parten de las inquietudes de los alumnos y los profesores del centro llegando a creaciones colectivas comunes en las que se da una visión de un tema social.

    El primer proyecto, El ritmo de los tiempos, representaba la evolución del desarrollo tecnológico, abarcando desde la prehistoria hasta nuestros días.
 
    El segundo proyecto, Ritmografía de una vida, puso en escena una radiografía general de la sociedad actual a través de teatro, percusión, hip-hop y break-dance. Tocaba temas como: la educación, la soledad, el deporte, el trabajo, los riesgos laborales, el botellón, los conflictos por pensar de forma diferente y las ayudas a personas con discapacidad.
 
   En de julio de 2008 se actuó en el Balcón de las Culturas de Expo Zaragoza, para representar El agua, un ritmo compartido, una versión modificada de Ritmografía de una vida, creada especialmente para la ocasión, teniendo el agua como eje argumental.
 
   El tercer proyecto ha sido Ritmos de papel donde se daba la visión del grupo sobre la educación actual. Se tuvo como abanderado a Miguel Hernández incluyendo dentro del montaje poesías del gran autor, tanto recitadas como cantadas con rap. La obra ha sido representada en: el teatro circo de Orihuela, el auditorio de Bigastro, la Escuela de Arte Dramático de Murcia, el auditorio de Cabezo de Torres, el instituto Ros de Lorca, el auditorio de la Alberca, el teatro Bernal del Palmar, el Centro Párraga de Murcia e incluso se ha llega a viajar a la República Checa. Cerró sus puertas en 2012 con más de seis mil espectadores.

    Actualmente el grupo se encuentra inmerso la creación de Ritmos sobre lienzo. Esta vez el abanderado será Ramón Gaya, el gran pintor murciano, y el eje de nuestra aventura será la pintura.